Riesgos del abuso del café

Artículo publicado en el suplemento de salud del Diario La Razón.

Una taza de café puede contener entre 60 y 100 mg. de cafeína. Ésta es un alcaloide legal con acción estimulante del sistema nervioso central y puede crear tolerancia y una ligera dependencia. Sus efectos comienzan a los 5 minutos de su ingesta y se mantienen durante un periodo de dos a tres horas. Aun cuando su introducción en Europa tuvo importantes problemas (estuvo prohibido el comercio y consumo de café en diversos países europeos) actualmente es una bebida de uso muy extendido en todo el mundo, pero no debemos abusar de su consumo debido a sus peligrosas consecuencias, tanto que en el deporte está considerada sustancia dopante, con un nivel superior a 12 microgramos por mililitro en orina, lo que supone tomar dos tazas seguidas, se considera positivo el análisis de “doping”.

Está contraindicado en personas con hipertensión, úlceras gástricas e intestinales, colesterol elevado, insomnio, reduce la eficacia de los tratamientos sedantes y presenta riesgo de hipertensión arterial grave y alteración del ritmo cardíaco en personas tratadas con antidepresivos, los anticonceptivos reducen la eliminación renal de cafeína, pudiendo dar lugar a insomnio, irritabilidad, palpitaciones, etc.

La alimentación correcta es básica para nuestra salud por lo que en las escuelas debían enseñarnos los beneficios y riesgos de los alimentos. Todo lo podemos tomar en su justa medida, el vino, el café, etc., pero conociendo sus beneficios y sus riesgos, sus “dosis” de seguridad, porque también podemos aprovechar sus acciones positivas. En el caso de la cafeína nos ayuda a combatir la fatiga, mitiga las cefaleas, estimula la respiración, combate la somnolencia, … Podemos concluir diciendo que, salvo las personas que por padecer una determinada patología, se pueden tomar dos a tres tazas de café espaciadas a lo largo del día, pero no más.

José Luis Vázquez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.