Alergia Primaveral: Consejos naturales

Cuando se acerca la primavera empieza a aparecer la alergia primaveral, estas alergias son debidas al polen de diferentes plantas y afecta a mucha gente. En medicina natural disponemos de productos y consejos para mejorar.

¿Qué es la alergia?

La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que la percibe como un agente nocivo.  El cuerpo humano contiene una serie de componentes, células y proteínas, que se encargan de defenderlo cuando es agredido por agentes extraños. Estos componentes forman el sistema inmunológico.

En ocasiones, los agentes que son considerados dañinos para el organismo, no son peligrosos pero así es como lo percibe el sistema de defensa. Al entrar en contacto estos agentes con el organismo se produce una respuesta exagerada que produce los síntomas de las alergias.

Las sustancias que pueden provocar este tipo de alergias son muchas aunque las más frecuentes son el polen, algunos alimentos, medicamentos, etc.

Alergia al polen

En la primavera se producen más reacciones alérgicas debido a que muchas plantas producen polen que es esparcido a la atmósfera. En los países desarrollados, se estima que un 15% de la población sufre este tipo de alergia.  No todas las plantas pueden producir alergia sino aquellas que se polinizan por el aire.

En España, los responsables del mayor número de alergias por polinización son los árboles como el roble, el olmo, el plátano o el olivo y, en verano, hierbas como la grama dulce (gramíneas) o malezas como el cardo.

¿Qué es el polen?

El polen es una sustancia muy pequeña, más incluso que la punta de un alfiler, que contienen en su interior células espermáticas. Es producido por el aparato reproductor masculino de la flor y su función es transportar las células espermáticas al aparato reproductor femenino para producir la fecundación y dar lugar al fruto.

Una sola planta puede producir miles de granos de polen que, en la planta, tiene un aspecto de polvo amarillento pero que, al dispersarse en el aire, no se ve.

El polen es reconocido por el cuerpo como una sustancia enemiga a la que hay que destruir, al igual que hace con las bacterias o los virus.

Síntomas:

La alergia durante la época primaveral suele llegar acompañada de una serie de incómodos síntomas que deben ser vigilados. Los síntomas más frecuentes son:

  • Picor en la nariz o en los ojos o en la garganta.
  • Moqueo con congestión nasal.
  • Tos en golpes o tras haber realizado un esfuerzo.
  • Pitos al respirar.
  • Cansancio tras llevar a cabo ejercicios moderados.
  • Ahogo.
  • Enrojecimiento de ojos y lagrimeo.
  • Molestias a la luz.

Por otra parte, si los síntomas se agravan y tienden a convertirse en tos recurrente, ahogo frecuente o en aumento, incremento del cansancio incluso tras mínima actividad, aumento de la frecuencia de los pitos, intensificación del moqueo o congestión o aumento de la irritabilidad ocular, se recomienda acudir a los servicios de Urgencias o del centro de salud o del hospital.

Para intentar evitar los efectos del polen o al menos paliarlos para que sean mínimos, la persona alérgica puede tomar una serie de precauciones generales. Para empezar debe conocer las plantas o árboles que le afectan y sus épocas de polinización. Además debe evitar los ambientes contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias que pueden provocar una crisis.

Consejos útiles:

Para evitar el contacto con el polen, en primavera y verano, se pueden establecer una serie de medidas:

  • Mantener las ventanas cerradas por la noche y/o utilizar aire acondicionado con filtros.
  • Disminuir las actividades al aire libre durante las 5-10 de la mañana y de 7-10 de la noche, períodos de tiempo en que la cantidad de polen es mayor en la atmósfera.
  • Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en el coche. Instalar filtros en el sistema de aire acondicionado del coche y cambiarlos con frecuencia.
  • En los días en que la concentración de pólenes es mayor, permanecer el mayor tiempo posible en casa. Evitar salir en los días de viento cuando la polinización es alta.
  • No secar la ropa en el exterior en esos días.
  • Ponerse gafas de sol al salir a la calle.
  • Evitar tumbarse en el césped.
  • Algunos alimentos ayudan a combatir la alergia: la manzana, la zanahoria, la cebolla, el arroz integral o las espinacas son un ejemplo de ellos. Se deben evitar los productos lácteos, el pan o la pasta.
Tratamiento Natural

El tratamiento recomendado consiste en la toma de dos perlas diarias de IDEAL OMEGA DHA (Laboratorio Margan Biotech), una en el desayuno y otra en la cena; y SINALER PLUS  (Laboratorio Polaris), tres cápsulas diarias una antes cada comida.

IDEAL OMEGA DHA®
Ideal Omega DHA
Ideal Omega DHA

Composición y envase: Envase 90 cápsulas blandas. 900 mg DHA + 180 mg EPA por dosis diaria

POR QUÉ IDEAL OMEGA DHA?

  • Procedente de una sola especie, Abadejo Salvaje de Alaska, capturado en el Mar de Bering según estándar MSC (Pesca Sostenible Certificada).
  • Máxima puntuación IFOS 5***** de calidad, pureza y libre de metales pesados.
  • ​Ratio 1:5 EPA:DHA Ideal para incorporar el DHA como suplemento diario.
  • ​900 mg de DHA y 180 mg EPA en 3 pequeñas cápsulas de gelatina de pescado que constituyen la dosis diaria recomendada.

Para más información en el siguiente link: Ideal Omega DHA

Sinaler Plus de Polaris
Sinaler Plus

Presentación: 90 cápsulas.

Composición: Agentes de carga (Celulosa microcristalina y Fosfato cálcico), Gelatina (Envoltura), Extracto seco de Grosellero negro (Ribes nigrum L -hojas-) (1.14% flavonoides), Extracto seco de Fumaria (Fumaria officinalis -hierba-) (2% flavonas), Extracto seco de Helicriso (Helicrysum Italicum -flor-), Extracto seco de Pino (Pinus Pinaster -yema-), Extracto seco de Perilla (Perilla Frutescens -semilla-) (2.5% polifenoles), Gluconato de manganeso, Antiaglomerantes (Estearato de magnesio y Dióxido de silicio).

Modo de empleo: Tres cápsulas diarias una antes cada comida.

6 comentarios en “Alergia Primaveral: Consejos naturales

  • el 30 agosto, 2015 a las 8:39
    Permalink

    tengo mucosidad, en garganta y pecho

    Respuesta
    • el 7 septiembre, 2015 a las 12:27
      Permalink

      Para esa mucosidad, le recomiendo que tome tres cucharadas diarias del jarabe T-shen.

      Respuesta
  • el 19 septiembre, 2015 a las 19:59
    Permalink

    ¿Venderá por casuaidad este producto en alguna farmacia de Chile?

    Respuesta
    • el 21 septiembre, 2015 a las 12:08
      Permalink

      Los producto sólo se venden y distribuyen en España y la Unión Europea.

      Respuesta
  • el 19 mayo, 2016 a las 9:54
    Permalink

    Estos productos son 100% naturales?

    Respuesta
    • el 24 mayo, 2016 a las 12:22
      Permalink

      Sí, son 100% naturales.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.