Cargando... (0%)

Temple: Nuevo producto para el sistema nervioso

06 Junio 2015

Temple del Laboratorio Mahen es un complemento alimenticio con  5 HTP, -L-Valina, Azafrán y Vitamina B6 que contribuye a la función psicológica normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Nuestro sistema nervioso está compuesto de células neuronales, que se comunican entre sí mediante unas sustancias llamadas Neurotransmisores, entre los que se encuentran la serotonina, dopamina, melatonina, norepinefrina y beta-endorfinas.

Gracias a ellos nuestro cerebro recibe sensaciones y emite las respuestas adecuadas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El estado de ánimo, el apetito, la concentración, el dolor, el sueño, son algunas de las sensaciones que se transmiten gracias a los neurotransmisores.

5-HTP, Serotonina y Triptófano

Indicaciones y diferencias.

El 5-HTP o 5-hidroxitritófano es un derivado del aminoácido L-Triptófano presente en alimentos ricos en proteínas como la carne y productos lácteos. Es el precursor directo del neurotransmisor serotonina, cuyas funciones más importantes son la regulación del sueño, estado de ánimo, dolor y apetito.
La serotonina es un neurotransmisor producido endógenamente (dentro del cerebro) en presencia del aminoácido L-Triptófano y solo cuando este es transformado en 5-HTP.
Las personas con niveles bajos de serotonina, presentan problemas de depresión, ansiedad, insomnio, exceso de apetito por los carbohidratos, dolores de cabeza crónicos o fibromialgia.

Ventajas del 5-HTP frente al L-Triptófano.

  • Su obtención es mucho más sencilla y no está expuesta a contaminación.
  • Se necesita menor cantidad para obtener los mismos resultados.
  • Incrementa también los niveles de otros neurotransmisores como: melatonina, dopamina, norepinefrina y beta-bloqueantes, cosa que no sucede con otras sustancias, incluyendo el aminoácido L-Triptófano.
  • No necesita de moléculas transportadoras para su absorción intestinal ni hematoencefalica.
  • No se ve afectada por factores internos, como la presencia de otras sustancias que interfieren en el transporte hacia el cerebro, disminuyendo así la producción de serotonina.

Indicaciones del 5-HTP

Diferentes estudios clínicos han demostrado con evidencia científica de clasificación B (buena) la eficacia del 5-HTP en los siguientes casos:

  • Depresión, Ansiedad, Angustia: La respuesta de pacientes depresivos suele ser bastante rápida (2-4 semanas).
  • Fibromialgia: En 6 semanas se consiguió una mejora significativa en síntomas como: dolor, rigidez matutina, ansiedad, perturbaciones del sueño y fatiga.
  • Dolores de cabeza crónicos: En dolores de cabeza crónicos de diferentes tipos (migraña, dolor de cabeza por tensión y juvenil), el 5-HTP se ha utilizado de forma exitosa en su prevención y tratamiento, reduciendo su frecuencia, intensidad y duración.
  • Obesidad: Bajos niveles de serotonina se asocian con: ansiedad por los carbohidratos e ingesta incontrolada de alimentos. El 5-HTP disminuye esta ingesta.
  • Fuente natural de 5-HTP: El 5-HTP se extra de forma sencilla de la planta Griffonia simplicifolia.
  • Posología de 5-HTP: La dosis inicial suele ser de 50-100 mg al día. Si la respuesta no es la esperada tras dos semanas, se puede incrementar hasta los 100 mg dos veces al día, sin que se hallan descrito síntomas adversos del tipo síndrome serotoninérgico, por el uso conjunto de 5-HTP con otros antidepresivos IMAOS (inhibidores de la enzima Monoaminooxidasa).
  • El síndrome serotoninérgico: Es un conjunto de síntomas causado por un exceso de serotonina. Se produce por la toma de fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades muy diversas, pero que tienen en común su capacidad de aumentar la liberación de serotonina en el cerebro y en otros órganos. También pude producirse por el uso de drogas (LSD, éxtasis y otras) y más raramente de extractos de plantas (Ginseng, Hipérico, etc.). Frecuentemente surge cuando se utiliza más de una de estas sustancias al mismo tiempo. Los fármacos más frecuentemente implicados son los antidepresivo los analgésicos opiáceos (tramadol, meperidina etc.).
  • Principales indicaciones del 5-Hidroxitriptófano como complemento alimenticio: Depresión, insomnio, ansiedad, aumento de la sensibilidad al dolor, bulimia nerviosa, jaquecas, desequilibrios emocionales, fibromialgia, trastorno afectivo estacional y dolores crónicos.

Azafrán extracto (Crocus sativus)

El azafrán es la especia más cara del mundo y, además de su valor tradicional como aditivo alimenticio, recientes estudios ponen de manifiesto su potencial como anticancerígeno y potenciador de la memoria (Ríos et al, 1996; Abe y Saíto, 2000; Abdullaev, 2002). Esta planta pertenece a la familia de las Iridáceas y como planta medicinal, se considera excelente para molestias estomacales, como antiespasmódico, digestivo, contra el cólico renal, cefaleas y reduce la tensión arterial (Ríos et al, 1996; Hosseinzadeh y Younesi, 2002). En la medicina tradicional persa se usa contra la depresión. En numerosa bibliografía persa sobre plantas medicinales aparece como antidepresivo. Los siguientes ensayos clínicos avalan su eficacia como antidepresivo frente a los de síntesis.

Comparación del pétalo de Crocus sativus L. y flúoxétina para el tratamiento de pacientes externos con depresión: Estudio piloto doble ciego aleatorio. Centro de Investigación Psiquiátrica, Hospital Roozbeh, Universidad de Teherán de Ciencias Médicas, Teherán, Irán.

Se trata de un estudio clínico aleatorio doble ciego de 8 semanas de duración. Dicho estudio se realizó en la clínica Roozbeh Psichiatric. En la prueba participaron 40 pacientes externos adultos que se ajustaban a los criterios DSM-IV de depresión grave, basados en la entrevista clínica estructurada del DSM-IV ( Asociación Psiquiátrica Estadounidense, 1994 ) En el presente estudio aleatorio doble ciego, se recetó a pacientes escogidos al azar una cápsula de pétalo de C. sativus de 15 mg dos veces al día (mañana y noche) (grupo 1) , y flúoxétina de 10 mg dos veces al día (mañana y noche) (grupo 2) Al término de dicho estudio, el Crocus Sativus demostró ser igual de efectivo que la flúoxétina en el tratamiento de la depresión suave a moderada ( F= 0,03, d.f. = 1, P = 0,84). Además, en ambos casos el índice de remisión fue del 25%. No se presentan diferencias significativas entre ambos grupos, en cuanto a los efectos secundarios. El presente estudio y otros ya existentes, demuestran los efectos antidepresivos de Crocus Sativus.

Comparación de Crocus Sativus e Imipramina en el tratamiento de la depresión leve a moderada: un ensayo piloto, doble ciego y aleatorizado. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Hospital Psiquiátrico Roozbeh, Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Irán.

En el ensayo participaron treinta pacientes externos que cumplían los criterios del Manual de Diagnóstico y Estadística de los trastornos Mentales, cuarta edición, para depresión mayor según la entrevista clínica estructurada para DSM IV. Los pacientes tienen una puntuación basal de Hamilton de 18 como mínimo. En este ensayo doble ciego y monocéntrico, los pacientes fueron repartidos aleatoriamente para recibir cápsulas de azafrán 30 mg/día (tres veces al día) (grupo 1) y cápsulas de Imipramina 100 mg/día (grupo 2) para un estudio de seis semanas. Se encontró que el azafrán en esta dosis tenía una efectividad similar a la de la Imipramina en el tratamiento de la depresión leve a moderada (F = 2.91, g.l. = 1, P = 0,09). En el grupo de la imipramina se observaron efectos anticolinérgicos como sequedad de boca y sedación más frecuente de lo que era predecible. El principal resultado global de este estudio es que el azafrán puede ser terapéuticamente beneficioso para el tratamiento de la depresión leve a moderada. Queda justificada la realización de un ensayo a gran escala con placebo como control.

El presente artículo se encuentra disponible en: www biomedcentral.com/1472-6882/4/12.

Crocus sativus en el tratamiento de la depresión leve a moderada: ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Hospital Roozbeh, Universidad de Ciencias Médicas de Teherán.

Ensayo de seis semanas de duración, con cuarenta personas de las mismas características que las anteriores e idénticas dosis de azafrán y placebo. Los resultados de este estudio indican la eficacia de Crocus sativus en la depresión leve a moderada. Estos ensayos completos están a disposición del profesional de la medicina que los solicite.

L-Valina y Vitamina B6

Aunque de efectos menores que el Triptófano, también tiene acción relajante del sistema nervioso central, que ayuda a mantener el equilibrio nervioso. Conserva nuestra mente en buen estado, consiguiendo una mayor relajación y disminuyendo la ansiedad, nerviosismo, estrés y depresión. La vitamina B6 (Piridoxina) pertenece al complejo B dentro del grupo de vitaminas hidrosolubles. Esta propiedad hace que estas sustancias se disuelvan en el agua, por lo que suelen perderse durante la cocción y por la orina. Por esto, el consumo tiene que ser periódico y en cantidad suficiente para evitar riesgos de deficiencias.

Entre otras funciones, la Piridoxina, interviene en la elaboración de neurotransmisores y otras sustancias esenciales para el sistema nervioso. La Piridoxina facilita la producción de Serotonina, sustancia que combate el estrés y la depresión entre otros.

TEMPLE DE MAHEN

temple-de-mahen

Presentación: 60 cápsulas.

Dosis diaria recomendada: 2 cápsulas al día.

Modo de empleo: Tomar una cápsula con agua o zumo antes del desayuno y la cena.

Ingredientes: Extracto seco de Griffonia (contiene 30% de 5 HTP); L-Valina; Extracto seco de Azafrán; y Vitamina B6.