Cargando... (0%)

La Homeopatía demuestra su utilidad: Estudio EPI 3

11 Julio 2017

La Homeopatía es una terapéutica eficaz y segura, es algo bueno para todas las personas porque nos acerca a la salud sin dañarnos. Comparto con vosotros el artículo del Dr. Guillermo Basauri (médico formado en Homeopatía y Osteopatía).

Cada post que escribo lo hago con todo el cariño y con la ilusión de que sirva para algo, que mueva dentro de cada persona que llegue a leerlo cualquier emoción, sensación, pensamiento que le acerque a una idea:

La Homeopatía es una terapéutica eficaz y segura, es algo bueno para todas las personas porque nos acerca a la salud sin dañarnos.

Y por eso escribo este post de hoy con una inmensa alegría porque quiero hablaros de un estudio hecho en Francia sobre el valor de la Homeopatía en el sistema de salud pública de ese país, un estudio que refleja a las claras algo que los que llevamos usando la Homeopatía en nuestra práctica diaria desde hace ya tiempo sabíamos.

Así que voy a intentar explicaros qué esqué supone y a qué conclusiones ha llegado este estudio sin muchos tecnicismos que, además, ya sabéis que no son mi fuerte.

¿Qué es el EPI 3? 

EPI 3 es el mayor estudio farmacoepidemiológico sobre la práctica médicaen medicina general hecho en Francia y se ha realizado entre los años 2006-2010 a petición de las autoridades sanitarias francesas.

El estudio fue coordinado por la Sociedad LA-SER, dirigida por el profesor Abenhaim, exdirector general de salud pública, y supervisado por un comité científico presidido por el profesor Bernard Begáud, farmacólogo. Este comité lo formaron personalidades de la talla del Dr Bernard Avouac o el profesor Jacques Massol, ambos antiguos miembros de la comisión de transparencia y, ambos también, sin relación con el ámbito de la Homeopatía.

Laboratorios BOIRON tuvo también que ver con la promoción de este estudio y en relación a este particular el profesor Abenhaim declaró: “El estudio EPI 3 se llevó a cabo en condiciones de absoluta independencia: pudimos formar un comité científico, recoger datos, efectuar análisis y elaborar informes sin ninguna intervención de laboratorios BOIRON”. Bueno, es lo que se espera de la industria farmacéutica, que velen por el rigor de la ciencia.

¿Por qué un estudio de estas características y dimensiones?

La Homeopatía está presente en la medicina pública francesa desde hace más de cincuenta años y era ya el momento de valorar, sin dejar lugar a dudas, si esta era una práctica positiva para el sistema en términos de salud de la población y, también incluso, en términos económicos.

Las preguntas a las que se buscaba dar respuesta eran:

  • ¿Qué lugar ocupa la Homeopatía en la medicina general en Francia?
  • ¿Qué interés tiene para la salud pública?

¿Cómo se diseñó el estudio?

El programa EPI 3 incluyó un estudio transversal que pretendía evaluar el lugar de los medicamentos homeopáticos en la práctica de la medicina general de la salud pública francesa y también describir y comparar a los pacientes según si su médico de atención primaria ejercía una práctica de la medicina  homeopática, convencional o mixta. 

Y también incluía tres estudios de cohortes en los que se pretendía evaluar los resultados de estos tres tipos de prácticas médicas en tres ámbitos de la salud que representan una parte muy significativa de las consultas en medicina general:

  • Dolor musculoesquelético (DME)
  • Infecciones respiratorias de vías altas (IRVA)
  • Trastornos el sueño, ansiedad y depresión (SAD)

El estudio incluyó 8559 pacientes825 médicos y ha tenido repercusión en 11 publicaciones internacionales.

¿Qué se buscaba evaluar?

El objetivo era evaluar el impacto del tipo de práctica médica (homeopática, convencional o mixta) en la salud de los pacientes. Así se evaluaron para las distintas cohortes (DME, IRVA y SAD) los siguientes parámetros:

  • Evolución clínica de los pacientes.
  • Consumo de medicamentos.
  • Reacciones adversas de los medicamentos.
  • Posibilidad de pérdida de oportunidad terapéutica.

Las conclusiones.

Voy a intentar trasladar en unos breves puntos las conclusiones que considero más significativas:

  • Los médicos homeópatas tienden a usar los medicamentos homeopáticos como medicamentos de primera intención…pero no son “exclusivos”. Significa que no dejan de usar otros medicamentos si consideran que el paciente los necesita.
  • Se vio que al menos uno de cada cinco médicos que se consideraban de “práctica convencional” en realidad hacían una “práctica mixta” al prescribir habitualmente medicamentos homeopáticos a sus pacientes.
  • El tipo de pacientes que acuden a cualquiera de las prácticas médicas acuden con un tipo y gravedad de enfermedades muy similares y tienen unas características sociodemográficas también muy similares.
  • El médico homeópata es el médico de cabecera del 57% de los pacientes que recibe, lo que significa que están totalmente integrados en el sistema asistencial.
  • Los pacientes de las cohortes de dolor musculoesquelético (DME) utilizaron dos veces menos antiinflamatorios con un beneficio clínico equivalente a los pacientes de la práctica convencional.
  • En los pacientes con infecciones respiratorias de vías altas (IVRA) tratados por médicos homeópatas se verificó haber usado dos veces menos antibióticos y antipiréticos/antiinflamatorios que los pacientes tratados por médicos de práctica convencional.
  • Y en los pacientes de la cohorte de sueño, ansiedad y depresión (SAD) atendidos por médicos homeópatas se constata que habían consumido tres veces menos psicotrópicos que los otros pacientes.
  • En general, el beneficio clínico y la evolución en los pacientes fue similaren los tres grupos si bien los pacientes tratados por médicos homeópatas, al consumir entre dos y tres veces menos medicamentos convencionales, presentaban mucho menor riesgo de desarrollar efectos no deseados en relación con el consumo de estos fármacos.

Algunas reflexiones personales.

Lo primero que quiero destacar es que todos los procedimientos de este estudio se llevaron a cabo conforme estipulan las recomendaciones de la ENCePP(European Network of Centers for Pharmacoepdemiology and Pharmacovigilance).

Dicho esto, creo que el programa EPI 3 puede servir para despejar dudas y, sobre todo, prejuicios en relación con la utilidad de la Homeopatía en la práctica clínica diaria. Y digo prejuicios porque ya hoy en día tenemos evidencias científicas suficientes a todos los niveles de la investigación para saber que  la Homeopatía cumple con los criterios de la Medicina Basada en la Evidencia (o mejor de la Medicina Basada en las Pruebas) y aun así seguimos viendo cómo se niegan.

EPI 3 permite demostrar objetivamente que la incorporación de la Homeopatía en el tratamiento de los pacientes genera un menor consumo de otros medicamentos potencialmente más peligrosos sin suponer una merma en la eficacia de los tratamientos.

En un momento como el actual en el que de forma unánime se reconoce que laiatrogenia, los efectos no deseados de los medicamentos, es una de las causas de enfermedad y muerte más importante este estudio pone a la Homeopatía en el lugar de valor que le corresponde dentro de la terapéutica médica.

Y ya solo me queda decir una cosa:

Francia, qué envidia me das. Pero sana, eh, muy sana. 

Articulo publicado en www.hablandodehomeopatia.com

Sobre el autor: Dr. Guillermo Basauri es médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerce la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre le han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud. Además, dirije un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y es profesor del CEDH.