Cargando... (0%)

El ibuprofeno incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco

04 Junio 2017

Un estudio muestra los problemas relacionados con el consumo de algunos antiinflamatorios que se pueden comprar en la farmacia sin receta.

En España y en muchos otros países es posible comprar fármacos como el ibuprofeno sin receta. Los ciudadanos toman estos medicamentos para todo tipo de dolores sin mayores restricciones. Sin embargo, las autoridades médicas y sanitarias desde hace tiempo se advierte que no son inocuos. Un estudio publicado esta semana en la revista European Heart Journal ha concluido que incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco. El mismo análisis indicaba que otros fármacos del mismo tipo, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), presentan un riesgo incluso superior.

Según los autores del trabajo, liderado desde el Hospital Universitario Gentofte de Copenhage, el naproxeno es el AINE más seguro, y se podrían tomar hasta 500 miligramos al día. El diclofenaco es el más peligroso y, dicen los investigadores, se debería evitar su consumo ya que hay otros fármacos con efectos similares más seguros.

“Permitir comprar estos fármacos sin prescripción y sin ningún consejo o restricción manda un mensaje al público de que tienen que ser seguros”, afirma en una nota de la Sociedad Europea de Cardiología Gunnar Gislason, coautor del estudio. “Otros estudios anteriores han mostrado que los AINE están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular, algo que preocupa porque su uso está muy extendido”, añade.

Para realizar esta trabajo, los científicos recogieron todos los paros cardiacos registrados en Dinamarca entre 2001 y 2010. Además, recogieron toda la información sobre prescripciones de estos medicamentos desde 1995. En el tiempo estudiado, 28.947 habían tenido un paro cardiaco fuera del hospital en el país. De ellos, 3.376 habían tomado AINEs hasta 30 días antes del ingreso. El ibuprofeno y el diclofenaco fueron los dos medicamentos más utilizados, cubriendo respectivamente el 51% y el 22% del uso total. Respecto al incremento del riesgo de paro cardiaco, el ibuprofeno fue responsable de un 31% y el diclofenaco del 50%. Las edades de las personas que sufrieron estos problemas de salud iban de los 58,7 años a los 78,5.

Entre las explicaciones posibles, los autores plantean que los efectos se pueden deber a la agregación de plaquetas que provocan coágulos, hacen que las arterias se estrechan, se incrementa la retención de líquidos y sube la presión sanguínea. “No creo que estos fármacos se debieran vender en supermercados o gasolineras donde no hay consejo profesional sobre cómo usarlos. Los AINE solo deberían estar disponibles en farmacias, en cantidades limitadas y dosis bajas”, ha planteado Gislason.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una recomendación para limitar el consumo de ibuprofeno. No debería tomar más de 2.400 miligramos al día a pacientes con enfermedad cardiovascular grave: insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o cerebrovascular. La recomendación llegó tras la revisión europea (del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia) elaborada respecto al riesgo cardiovascular de este medicamento así como del dexibuprofeno, sobre el que también se deben tomar precauciones.

Artículo de Daniel Mediavilla
Publicado por www.elpais.com (17/03/2017)

Alternativa natural: La uña de gato

 

A través de múltiples estudios y experiencias clínicas en la Uña de Gato, queda demostrada la importante actividad anti-inflamatoria y analgésica, su gran capacidad de estimular y fortalecer nuestro sistema inmunológico. Estas bondades le confieren un amplísimo abanico de posibilidades de uso en distintos  tratamientos, con la ventaja adicional de que es una planta que se puede mejorar nuestro sistema careciendo de toxicidad.

Nombre: Uña de gato (Uncaria tomentosa)

Familia: Rubiáceas

Sinónimos: Paraguayo, samento, saventaro, tambor huasa, uña de gavilán, aun, huasca, garabato, torón, griffe du chat, life-giving vine of Peru (enredadera de vida del Perú), hawk’s claw.

Parte utilizada:la corteza principalmente y también en menor medida la raíz y las hojas

Descripción: La uña de gato es una liana trepadora de tronco leñoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura. Crece en la Amazonía, a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes, y se desarrolla mejor a alturas entre los 200 y 800 msnm. Su nombre común responde, como los de una treintena de especies vegetales, a las filosas espinas curvas que presentan los tallos jóvenes y que la planta utiliza para sujetarse a los árboles. Su nombre científico se origina en las pequeñas pilosidades o tomentos que, a manera de pelusa, recubren la superficie de sus hojas tierna.

Historia: En España se conoce la Uncaria tomentosa desde 1970. Según un misionero sudamericano, era un remedio eficaz contra el cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. La uña de gato se conocía desde hace siglos por los Aguaruna, los Bora, los Ashánika, los Conibo, los Pior, los Shipibo y los Mashiguenga, todas ellas comunidades indígenas del Perú.  Entre los pueblos precolombianos está considerada una planta mágica y muy saludable. Ellos utilizan la corteza de los tallos para curar tumores, problemas digestivos, infecciones y artritis. Para ello hierven la corteza hasta obtener un líquido muy amargo, aunque también hacen maceraciones en agua y alcohol.

Principios activos:Alcaloides: se han llegado a aislar hasta 6 alcaloides del tipo oxindólico destacando la pteropodina (Isómero A) y la rynchofilina.  Esteroides vegetales: beta-sitosterol, estigmasterol, campesterol. Polifenoles y triterpenoides.

Beneficios:

  • En las enfermedades reumáticas son las que mejor responden los tratamientos con la Uncaria Tormentosa, especialmente en los casos de artritis reumatoide en la que se obtiene una importante remisión de la inflamación y el dolor y, en algunos casos la recuperación funcional de la articulación. Su acción antinflamatoria la debe a los glucósidos quinóvicos que contiene y que resultan un 15% superiores a la indometacina.
  • La uña de gato tiene la propiedad de no irritar la mucosa gástrica pudiéndose, por lo tanto, aplicar tratamientos a dosis altas y de larga duración.
  • Inmunoestimulante: Para reducir los efectos de la quimioterapia, es útil en el cáncer, candidiasis sistémica, sarcoma de Kaposi, herpes, etc.
  • Desintoxicante de vías digestivas: Enfermedad de Crohn, colitis, diverticulitis, colon irritable, úlceras digestivas, etc.
  • Desintoxicante de toxinas ambientales, en casos de fatiga crónica, acné.

PRODUCTO RECOMENDADO

DOLMA

Dolma nueva etiqueta Vitimana C

Producto  Indicado como complemento en los tratamientos de dolor e inflamación.

Composición: Maltodextrina, extracto seco de uña de gato, estearato de magnesio y dióxido de silicio. Cubierta: Gelatina.

Aporte nutricional:                                por cápsula

Extracto seco de Uña de gato                         600mg

Vitamina C                                                         40mg

Modo de empleo: tomar 3 cápsulas al día o según recomendación del profesional de la salud.

Conservar en lugar fresco y seco, alejado de la luz directa. No superar la dosis diaria recomendada. Este producto no debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada. Mantener el producto fuera del alcance de los niños.

Cantidad: 60 cápsulas.