Cargando... (0%)

Los grandes beneficios del Alga Klamath

03 junio 2018

Las algas de Klamath son plantas muy beneficiosas para la salud y ayudan a la prevención de muchas enfermedades. Se trata de una hierba poco conocida pero tiene grandes propiedades usadas en la Fitoterapia, como medicina natural, que a continuación explicaremos. 

El alga Klamath blue green (Aphanizomenon Flos Aquae), es un alga silvestre de agua dulce que se produce en las aguas puras y corrientes del lago Upper Klamath que se encuentra al pie de un volcán, al sur del estado de Oregón (USA).

Este lago recoge las aguas de lluvia y de deshielo de las nieves de miles de kilómetros cuadrados, que arrastran toneladas de tierra volcánica rica en minerales, teniendo en su fondo depósitos minerales biodisponibles de 10 metros de espesor. El lago se encuentra a 1.300 metros de altitud por lo que sus aguas no están contaminadas, la atmósfera es limpia y el sol es intenso, hasta 300 días de sol al año, siendo un entorno excepcional para la fotosíntesis, mientras que los fríos inviernos hacen producir al alga una importante cantidad de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, estas condiciones climáticas crean un entorno ideal para el crecimiento del alga.

Durante el verano las algas se reproducen cada 4 días produciendo hasta 50 millones de kilos al año. Al cosecharlas se filtran para quitar el agua y se congelan y almacenan a -100ºC hasta el procesamiento. Al no utilizar calor se mantienen inalterables y activos biológicamente todos sus nutrientes. Entre el 60 y el 70% del alga está constituida por proteínas, estando presentes aminoácidos, entre ellos todos los esenciales, en la misma proporción que se encuentran en el cuerpo humano. Además contiene minerales orgánicos altamente asimilables, vitaminas, incluyendo las del grupo B, especialmente la B12, betacarotenos en forma cis y tráns, lo que facilita su asimilación, carotenoides, incluyendo alfa y gamma, ficocianinas (agentes antiinflamatorios e inhibidores selectivos naturales COX-2, dejando intacta la COX-1, a diferencia de los AINS que inhiben ambas enzimas), polisacáridos que ayudan a bajar el colesterol LDL y los triglicéridos y gran cantidad de clorofila que ayuda a la activación de las enzimas para permitir la rápida asimilación de nutrientes dentro del torrente sanguíneo para transformarse en energía, también purifica la sangre.

Diversos estudios apuntan a que el alga Klamath puede estar indicada en casos de fibromialgia, alergias respiratorias o nutricionales, y por contener feniletilamina en niños con déficit de atención e hiperactividad, mejora la memoria y regula estados de ansiedad y depresión. Es un excelente estimulador del sistema inmune aumentando la actividad de los macrófagos debido a su contenido de un nuevo y específico polisacárido que resulta 10 veces más activo que los conocidos lipopolisacáridos (LPS), y de las NK, según estudios realizados en la Universidad de Montreal que demuestran que 2 horas después de administrar 1,5 gramos del alga Klamath se produce una migración del 40% de leucocitos NK a través de los órganos, mientras que el 60% restante aumenta el número de adhesiones Los ensayos realizados en ratas prueban que las algas AFA normalizan el metabolismo de las grasas rebajando el nivel de ácido araquidónico, el colesterol y los triglicéridos, inhibiendo incluso la producción pancreática de las a-amilasas lo que ocasiona un descenso de la glucemia e inhibe parcialmente la actividad de las enzimas sucrosa y maltosa, responsables de la asimilación de los azúcares por el torrente sanguíneo; esto indica que estas algas pueden ser útiles en el tratamiento de la diabetes y la obesidad. Actúa en el intestino como un probiótico contribuyendo a mantener sana la flora intestinal. El pH es altamente alcalino, entre 9-11, evitando la acidez que sufre generalmente nuestro organismo previniendo enfermedades degenerativas o inducidas por un exceso de acidez como el reuma, artritis, alergia, eccemas, acné, diabetes, etc., y teniendo una importante acción anti-aging.

Componentes del alga Klamath:

Perfil nutricional del alga Klamath:

Propiedades medicinales del alga Klamath:

Aparte del importante valor nutricional de esta microalga, es de resaltar la gran cantidad de inmunomoduladores específicos, antiinflamatorios, antioxidantes y sustancias hematopoyéticas que contiene (ficocianinas, clorofila, cianoficinas, polisacáridos, etc.). Desde hace años importantes estudios científicos e investigaciones han determinado las áreas en que es más específica la acción del alga Klamath. Un comité compuesto por cinco médicos, incluido un forense, han analizado miles de casos en pacientes con distintas patologías y seleccionó sólo unos 300 casos con un diagnóstico estricto y con parámetros clínicos (claro diagnóstico médico inicial, no respuesta al tratamiento médico convencional e implantación del programa terapéutico con Klamath bajo supervisión médica). El estudio demostró 8 áreas en la que se obtuvieron claros efectos beneficiosos con el alga Klamath: asma, alergias, procesos inflamatorios (artritis, reumatismo, colitis), síndrome de fatiga crónica, inmunodeficiencias, diabetes y problemas neurológicos.  Otros estudios más específicos han evaluado las siguientes áreas.

  • Sistema inmune: Dos estudios sucesivos realizados en la Universidad de Montreal demuestran que tras 2 horas de administrar 1,5 gramos del alga Klamath, se produce una migración del 40% de los leucocitos NK a través de los órganos y tejidos , mientras que el 60% restante aumente el número de adhesiones. Esta acción es indirecta y parece que se produce a través del canal de comunicación intestino/cerebro. Esto es importante pues demuestra que el alga tiene una acción inmunomoduladores más que una actividad inmunoestimuladora . Los investigadores han estudiado también la capacidad del alga Klamath para reducir la acción excesiva de las células polimorfonucleares (PMN), y como consecuencia disminuyendo la producción de radicales libres y el nivel general de inflamación del organismo. Otro estudio importante, en curso de publicación, ha demostrado la capacidad del alga Klamath para estimular la actividad de los macrófagos , sobre todo debido a un polisacárido 10 veces más activo que los lipopolisacáridos (LPS).
  • Tumores: La acción antitumoral de Klamath está directamente relacionada con su capacidad inmunoreguladora. En este sentido Klanath es un excelente complemento nutricional para la prevención y tratamiento de cualquier tipo de tumor, un estudio “in vitro” demuestra que el alga tiene poderosas propiedades antimutagénicas. Un estudio realizado por el Dr. Gitte Jensen demuestra que el alto contenido de Klamath en ficocianinas puede producir la apoptosis de algunos tipos de células tumorales . Las ficocianinas tienen significativas propiedades antitumorales a lo que hay que añadir el amplio espectro de sus carotenoides. Las ficocianinas inhiben el enzima alfa-2-fosfolipasa y, en consecuencia, la producción de postaglandinas PGE2, relacionadas con el desarrollo de diversos tipos de tumores, por lo que las ficocianinas son eficaces para prevenir tumores, reducir la angiogénesis y retrasar el crecimiento canceroso.
  • Antiinflamación: Klamath es una fuente primaria de antioxidantes . Sólo 2 gramos del alga contienen casi el 50% de la RDA de betacarotenos, más otros carotenoides, incluyendo alfacaroteno , gamma-caroteno, zeaxantina, astaxantina, luteína y licopeno. La sinergía de estos antioxidantes con otras vitaminas (B, C, E) y minerales (selenio, zinc, manganeso, etc.) todos los cuales se encuentran en el alga Klamath, podrían ser suficientes, por sí mismos, para reducir de forma significativa los radicales libres y la inflamación. Sin embargo el alga contiene altos niveles de ficocianinas con importantes propiedades antiinflamatorias sin producir efectos secundarios y  antioxidantes, significativamente superior a las vitaminas C y E, en especial contra radicales libres OH y RO , además debido a su importante poder antioxidante, inhibe directamente el enzima 5-lípo-oxigenase y, por lo tanto, la producción de leucotrienios B4 (LTB4), responsables de diversos estados inflamatorios , tales como el asma . Debido a su contenido en Omega 3 y su capacidad para aumentar los niveles de éstos en el organismo, puede también reducir los niveles de ácido araquidónico en plasma, precursor de los inflamatorios primarios prostaglandinas y leucotrienios . Así pues, la acción antiinflamatoria de Klamath es compleja y completa, debido a su amplio espectro antioxidante y a su capacidad de actuación directa sobre la inflamación e indirecta sobre el metabolismo de lípidos.
  • Efecto antiviral: Existe una amplia casuística sobre la capacidad de la Klamath para combatir patologías virales, desde el herpes a la hepatitis. Su acción inmunomoduladora, además de sus componentes inmunoestimuladores (polisacáridos, ficocianinas, etc.) disponen al sistema inmune a enfrentarse adecuadamente a los problemas virales. Otras macromoléculas como sulfonoglicolípidos y fosfoglicolípidos están siendo estudiados para este tipo de función.
  • Metabolismo:
    • Metabolismo de grasas: Un estudio llevado a cabo en la Harvard Medical School, demostró la capacidad de Klamath para mejorar el metabolismo de los ácidos grasos, reduciendo el LDL y los triglicéridos. Unos grupos de ratas fueron sometidos a dietas, unas integradas por aceite de soja, otras privadas de ácidos grasos poliinsaturados y otras a una dieta sin poliinsaturados pero con alga Klmath. Al cabo de un mes, la dieta basada en alga Klamath, considerando que el alga sólo tiene un 5% de ácidos grasos, fué la que obtuvo mejores resultados, se produjo un máximo incremento en EPA y DHA, una reducción considerable de ácido araquidónico y un descenso del 75% del colesterol y los triglicéridos .
    • Metabolismo protėico: Otro estudio realizado también en la Harvard Medical School, en la que se alimentaron dos lotes de ratas, uno con con Klamath y el otro sin suplemento del alga. El aumento del crecimiento del grupo alimentado con el suplemento de sólo 0,05% de alga fue más del 15% mayor que el del grupo de control. Estos resultados son aún más significativos por el hecho de que estudios realizados con un suplemento del 73% de espirulina, no produjeron ningún resultado. El estudio demuestra que el alga Klamath aumenta la capacidad de asimilación de proteínas .
    • Metabolismo glicémico: Un estudio de los efectos del alga Klamath sobre los enzimas digestivos endógenos, muestra que inhibe la sucrasa y la maltasa, responsables de la asimilación final de los azúcares, contribuyendo a la reducción de los niveles plasmáticos de glucosa , resultado que se confirmó posteriormente con que incrementa los niveles de la enzima pancreática alfa-amilasa lo que determina la normalización de los niveles de glucosa .  Los resultados de estas pruebas demuestran que Klamath tiene una acción normalizadora de la insulina debida a su contenido en cromo y vanadio, resaltando su importancia como suplemento nutricional en problemas de glicemia y obesidad.
  • Neurología: Existen numerosos estudios sobre los positivos efectos de Klamath en el tratamiento de la depresión, Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas, como Parkinson y esclerosis múltiple. En 1.980 el Dr. Gabriel Cousins publicó en el Journal of Ortomolecular Medicine (Vol. VIII, n. 1&2, 1.985) una serie de experiencias positivas en el tratamiento del Alzheimer. La capacidad neuroregenerativa del alga se ha confirmado recientemente en un estudio realizado en la Universidad de Nuevo México, en la que se demuestra la acción de Klamath en la curación del trauma cerebral moderado en sólo 6 semanas, con un porcentaje de éxito del 95%, frente al 70% obtenido con la farmacología convencional. El efecto neurológico del alga puede explicarse en parte, por su riqueza nutricional general, la cantidad de grasas insaturadas y de aminoácidos, en especial los que actúan como precursores de los neuropéptidos (Fenilalanina, Triptófano y Tirosina). Recientemente se ha descubierto que Klamath contiene una molécula natural neurovegetativa, la feniletilamina, y es hasta hoy el único alimento natural que contiene cantidades significativas de este aminoácido, producido de forma natural por nuestro cerebro durante los estados de euforia y felicidad (se la llama la molécula del amor). Contribuye a aumentar la cantidad de dopamina libre circulante , incrementando la transmisión dopaminérgica, actúa aliviando la depresión, estabilizando el humor, mejorando la agudeza intelectual y la memoria, estimulando los sentimientos de felicidad y afecto, mejorando la concentración mental y los desórdenes de la atención y el aprendizaje y en los casos de Alzheimer.

Composición Nutricional:

  • Vitaminas: El alga Klamath se distingue por su elevado contenido en vitaminas del grupo B y, sobre todo de la más rara y esencial B12, de la que contiene el 100% de la RDA en sólo 1 gramo y, a diferencia de la espirulina, en forma asimilable . También es  una excelente fuente de vitamina K, a diferencia de otras microalgas, contiene 14 vitaminas, incluida la vitamina C.
  • Minerales y oligoelementos: El alga Klamath es la única fuente alimentaria que aporta el espectro completo de minerales y oligoelementos necesarios para un buen funcionamiento del organismo humano. En 2 gramos de alga se encuentran los 28 minerales indispensables para el correcto metabolismo humano, quelados naturalmente, y fácil y totalmente asimilables.
  • Aminoácidos: Klamath contiene del 60 al 70% de proteínas nobles. Es el único alimento que contiene 20 aminoácidos y con la proporción de aminoácidos esenciales prácticamente igual a la composición considerada óptima para el cuerpo humano, lo que significa que Klamath aporta proteínas perfectamente asimilables por nuestro organismo.
  • Ácidos grasos esenciales: El alga Klamath es una de las fuentes vegetales más ricas en Omega 3 y Omega 6, en una proporción considerada óptima por los nutricióninstas (2:1), y capaz de normalizar el metabolismo de grasas.
  • Carotenos y clorofila: Su gran riqueza en antioxidantes, no solamente suple los más importantes antioxidantes endógenos (SOD y glutatión), sino que también tiene el más alto contenido de beta-caroteno de todos los alimentos conocidos, perfectamente asimilable por presentarse en las formas cis y trans de forma balanceada . Y más importante, el beta- 20 caroteno que se encuentra en Klamath comprende el rango total de carotenoides (alfa, beta, gamma, etc.), y sabemos que únicamente el rango completo de carotenoides produce una poderosa acción antioxidante, sin embargo el beta-caroteno solo puede producir un efecto oxidativo . Es también importante el alto contenido en clorofila, que una vez transformada en clorofilina en el estómago, presenta importantes acciones antioxidantes , antitumorales y altamente hepatoprotectoras.

Cómo tomar el alga Klamath:

OSEOMAR® del Laboratorio Margan Biotech es un nuevo producto cuya fórmula holística contiene alga Klamath.

Alga Klamath, la diferencia.

Por su riqueza en proteínas mantiene los huesos y aumenta la masa muscular; por su contenido en vitaminas normaliza el metabolismo del hierro, mantiene las mucosas, la piel, la visión, el sistema inmune y la diferenciación celular en condiciones, normales, así como el metabolismo de la homocisteína, la función psicológica, la formación de glóbulos rojos disminuye el cansancio y la fatiga, normaliza el funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo de proteínas y glucógeno, la formación de colágeno, la protección del daño oxidativo y el normal funcionamiento cardiaco. Debido a su contenido en minerales normaliza la pigmentación del cabello, de la piel y del tejido correctivo, de la función cognitiva y tiroidea y de la testosterona, al equilibrio ácido-base, al metabolismo de los carbohidratos y de los ácidos grasos, de la vitamina A y de las proteínas, la síntesis del ADN, la fertilidad, la reproducción y la tensión arterial. El hierro que aporta contribuye a normalizar los glóbulos rojos, la hemoglobina y el transporte de oxigeno en el cuerpo, siendo el magnesio el que ayuda al equilibrio electrolítico, así como a huesos, dientes, músculos y el manganeso al tejido conectivo y a los problemas alérgicos. Asimismo, tiene acciones preventivas sobre depresión y hepato protectoras.

Contiene:

OSEOMAR
Carbonato cálcico 300 mg
Alga Klamath 50 mg
Cart. de tiburón 50 mg
Uña de gato exto.seco 10:1 25 mg
Colágeno hidrolizado 30 mg
Ac. Hialurónico fermentado 15 mg
Vit. D3 0,0003 mg
Estearato de magnesio 5 mg

 

Para  pedidos de OSEOMAR, tienen disponible el teléfono 91 013 89 23 
También de venta en Herbolarios y Parafarmacias

Información exclusiva para profesionales y bibliografía: Descargar Dossier Oseomar